30 de junio de 2011

BERENJENAS GRIEGAS: RETO FOOD AND FILM JUNIO

Este mes por primera vez me he animado a participar en el reto de Food and Film. Cada mes proponen una receta inspirada en una película, y para junio ha tocado hacer una receta griega inspirada en "Mi gran boda griega".
Me ha parecido de lo más divertido, primero por recordar esta película que cuando la vi me encantó, y segundo porque no tenía el placer de conocer nada de la gastronomía griega, salvo el yogur griego  por el anuncio "corroña corroña" como yo le llamo.

Así que tocó labor de investigación, y tras leer y leer decidí optar por las berenjenas rellenas estilo griego.
Y no solo eso, es que además había que encontrar un ingrediente secreto, que o bien se incorporaba en al receta o bien se nombraba en el texo o aparaceía en la foto. Yo he optado por la opción 3 y espero no haberme equivocado: los higos! Dionisio, a ver si no te he cambiado uno de los símbolos que te representan!



No me enrollo más, ahí va la receta:

NECESITAMOS (para dos personas)
-2 berenjenas
-media cebolla
-1 ajo
-400 g de carne picada
-sal
-pimienta
-1 tomate
-10 cucharadas de tomate frito
-10 cucharadas de caldo de carne
-orégano
-queso rallado
-pan rallado Santa Rita

PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 180º, cortamos las berenjenas por la mitad y las metemos 10 minutos.
Mientras cortamos la cebolla en juliana y la sofreimos durante 5 mintuos a fuego medio.
Sacamos las berenejenas del horno y vaciamos la pulpa. El horno lo tenemos que dejar encendido porque para el paso final de la receta también lo vamos a necesitar. 
La cortamos en pedacitos y se la añadimos a la cebolla junto con el ajo también troceado, y lo dejamos en el fuego durante 5 minutos.
Ahora toca añadir la carne picada, la sal y la pimienta. Tenemos que cocinarlo durante unos 7 minutos para que la carne se vaya haciendo.
Después añadimos el tomate cortado en pedazos pequeños y también el tomate frito, el caldo de carne, el orégano, sal y pimienta.
Se sube el fuego y se lleva a ebullición.
Después se baja el fuego y se deja cocinar durante 5 minutos más sin parar de remover.

Y el relleno ya está listo. Sólo falta ponerlo en las berenjenas, echar queso y pan rallado por encima, y meterlo al horno durante 20 minutos también a 180º.


Pues listo. Os confieso que con esta propuesta de Food and Film me lo he pasado genial, he tenido que investigar y me he lanzado a cocinar berenjenas, que no era un ingrediente muy utilizado en mi casa pero que sin duda lo será a partir de ahora.
Besos!

27 de junio de 2011

EMPERADOR CON SALSA MOSTAZA

Creo que el emperador es mi pescado favorito.
Me gusta prepararlo vuelta y vuelta con un chorrito de aceite de oliva, y luego acompañarlo de alguna salsa que le haga un buen contraste.



Esta vez he hecho salsa de mostaza con champagne que me enviaron de Desgustam. Os cuento cómo:



NECESITAMOS
1 rodaja de emperador
1 chorrito de aceite
1 cucharadita de mostaza
100 g de nata para cocinar
ajo picado
pimienta negra recién molida
sal
patatitas hervidas
orégano

PREPARACIÓN
Calentamos el chorrito de aceite en una sartén y ponemos el emperador, condimentándolo con ajo y sal.
Mientras se hace, echamos en una cacerola la cucharada de mostaza, la nata, sal, pimienta y ajo. Lo movemos bien hasta que todo esté perfectamente integrado.
Cuando el pescado está hecho sólo queda ponerlo en un plato con la salsa por encima y acompañar con las patatas hervidas condimentadas con sal y orégano.

Esta salsa es una de las favoritas en casa, le da al pescado un sabor diferente.
Besos!

20 de junio de 2011

POLLO CON SETAS Y MAZORCA DE MAIZ

La otra noche no teníamos mucho tiempo para estar cocinando, nos habíamos tirado toda la tarde horneando magdalenas y minicupakes y tampoco nos apetecía estar mucho más rato en la cocina, por lo que decidimos hacer esta cena que en 5 minutos estuvo lista.



El pollo con setas es un producto Tutti Pasta, que como ya os he comentado en otras ocasiones viene congelado y se prepara metiéndolo 5 minutos al microondas.

Y la mazorca de maiz sólo necesita estar unos 5-10 minutos con el horno a 200º. Se le unta un poco de margarina, se pone en la bandeja encima de un  papel de horno, y en 10 minutos está lista.

Para la salsa barbacoa que preparo para la mazorca sólo necesitamos mezclar un poco de tomate frito con ketchup y añadir gotitas de Tabasco. La cantidad dependerá de lo que os guste el picante.


Y ya estaría listo. La verdad es que para cuando no tienes mucho tiempo es un apaño estupendo.

18 de junio de 2011

MI DESAYUNO DE HOY

Mi desayuno de hoy ha estado muy muy rico, así que he decidido echarle unas fotillos y explicaros en qué ha consistido: café de vainilla y brownie.



El café de vainilla fue uno de los productos que me envió la empresa Degustam hace unos días. Nunca había probado un café con ese sabor y os diré que está buenísimo. No solo es el sabor sino también el olor. Además es muy dulce y el color se queda muy clarito. Me ha encantado porque es muy original.



Y para acompañar a una taza de café tan rico, corté un poco de brownie casero. Os pongo la receta por si os animáis a hacerla. Yo la preparo en la Thermomix.

NECESITAMOS
-4 huevos que tendremos que pesar para poder seguir preparando los ingredientes de esta receta.
-azúcar: el mismo peso que los huevos
-chocolate fondant para repostería: el mismo peso que los huevos
-margarina en pomada: también el mismo peso
-harina: el mismo peso que los huevos
-una cucharada y media de levadura en polvo

PREPARACIÓN
Se precalienta el horno a 170º.
Ponemos los huevos en la Thermomix y añadimos el azúcar. Se programa 5 minutos, 37º de temperatura a velocidad 5.
Cuando termine programamos 2 minutos más a la misma velocidad, pero ahora sin ponerle temperatura. Lo que suelo hacer es apagar la Thermo, volverla a encender y programar.

Añadimos la margarina y ponemos 10 segundos a velocidad 5.

Derretimos el chocolate en el micro y lo incorporamos en la Thermomix. Lo ponemos 30 segundos a velocidad 5 para que quede bien batido.

En un recipiente aparte mezclamos la harina con la levadura. Dejando la Thermo a velocidad 5 vamos incorporando esta mezcla a cucharadas por el agujero de la tapa sin dejar de batir en ningún momento. Se debe echar con calma para que se vaya integrando bien. Yo suelo tardar unos 4 minutos.

Y la masa ya estaría lista. Sólo quedaría echarla en un molde y meterla al horno durante 60 segundos aproximandamente.



Pues nada, espero que os haya gustado mi desayuno de hoy y os animéis a prepararlo algún día.
Besos!

14 de junio de 2011

PATATAS CON QUESO

Es que lo de las patatas fritas da mucho de sí, y como buenos adictos que somos pues no paramos de ponerles diferentes acompañamientos.
Una forma que tenemos de prepararlas es con taquitos de queso, queso rallado, ketchup y un huevo frito encima.


INGREDIENTES

1/2 kilo de patatas
taquitos de queso
ketchup
queso rallado
2 huevos

PREPARACIÓN

Pelamos, cortamos y freímos las patatas.
Nada más sacarlas de la sartén hay que echar los taquitos de queso y el queso rallado, con la intención de que se funda con el carlorcito que desprenden las fatatas recién fritas.
Añadir ketchup.
Freimos los dos huevos y los ponemos por encima.
Y el toque maestro: cortar los huevos para que la yema caiga por todas las patatas.



Mmmmm, rico rico.  A ver si acabo de una vez por todas con la operación biquini y puedo disfrutar más de platos como estos.
Besos!

12 de junio de 2011

ENSALADA DE PEPINO Y QUESO FETA DEDICADA A TITO

Hola!
Tito! Para apoyarte en estos difíciles momentos que estás atravesando, te dedico esta ensalada. He pensado que te gustará, y es que no he tenido tiempo de preparar ninguna de tus recetillas. Mucho ánimo y espero que con esta iniciativa bloguera te arranquemos una sonrisilla. Gracias por estar siempre ahí desde tu blog La cocina sin complicaciones.

Hace unos días me puse a trastear por internet, este gran invento del que todos podemos disfrutar :), buscando recetas que llevaran pepino para hacer mi pequeña aportación a la campaña de apoyo al pepino español.
A mí es una verdura que no me va, pero por supuesto no me lo he pensado dos veces, he ido al super, he comprado mi kilo de pepino español y finalmente he optado por esta recetita: ensalda de queso feta con pepino. Y mi costi ha sido el afortunado en disfrutarla.



El queso Feta es típico de Grecia, Bulgaria y Turquía. Normalmente se suele hacer con leche de oveja, es blando y a veces tiene agujeritos.

Para hacer esta ensalada de inspiración griega necesitamos:
-un pepino español (lo mejor de lo mejor, of course!)
-lechuga
-100g de queso Feta
-un tomate
-10 aceitunas negras
-para aliñar: aceite de oliva, sal, pimienta y limón

Y es tan fácil como ir ponieno los ingredientes lavaditos y cortaditos sobre un plato.



Viva el pepino español!!!

10 de junio de 2011

DESGUSTAM: GOURMET Y REGALOS

Hola!!! Hoy estoy muy feliz y el motivo es bien sencillo. La empresa Degustam ha tenido la amabilidad de mandarme algunos de los productos que se pueden comprar a través de su página web.


 
Os voy a hablar un poquito de esta empresa que se creó con la intención de unir en el mismo proyecto dos grandes pasiones: la cocina y los viajes. ¿Quién no ha estado en otro país, ha degustado un plato que le ha encantado y ha regresado a casa deseando poder probarlo de nuevo? Pues en Degustam han seleccionado los productos gourmet más representativos de varios países haciendo posible que con tan solo un click y en pocas horas podamos disfrutarlos en nuestra casa.

Lo de la rapidez en las entregas es algo que he podido comprobar con el envío de mi paquete. En menos de 24 horas lo he recibido, lo que confirma que todo es calidad, tanto los productos que venden como el servicio que prestan a sus clientes en lo referente a las entregas.

Y ahora vamos con los productos que ofrecen, una gran variedad que abarca desde vinos, aceites, agua, algas, arroz, pasta, mermeladas, cafés, tés, hasta embutidos artesanos, salsas, sales, vinagres, especias, conservas... ¿no se os hace la boca agua con solo leerlo? Además en su web proponen unas ideas gourmet diferentes y originales para regalar, con una presentación muy cuidada y actual.
Os pongo una foto de las cositas que me han enviado a mí y que en breve empezaré a utilizar en mis platos:



-crackers con crema fresca y cebolla
-crackers con especias de Marruecos y avellanas
-pesto a la genovesa
-hígado de rape
-mostaza de miel con champagne
-café con aroma de vainilla
-Nomu, chocolate sin azúcar para hacer calentito

No veo la hora de empezar a utilizarlos. Ya tengo varias ideas dándome vueltas por la cabeza.
Desde aquí le doy las gracias a Degustam por haber confiado en mí y en mi blog.
Saludos!

7 de junio de 2011

TOSTA DE HUEVO Y MORCILLA

Cena de tapitas caseras para aprovechar cosas que tenemos empezadas y que hay que ir gastando: jamoncito, queso a la pimienta... y para completa pensamos en un invento que nos apetecía probar, una tosta con huevo frito y morcilla.



NECESITAMOS
dos rebanadas de pan de molde
cuatro cucharadas de tomate frito
dos huevos
un poco  de morcilla Ríos

PREPARACIÓN
Lo primero es echar tomate en el pan de molde y extenderlo bien.
Después se fríe el huevo y se pone encima.
Y por último en una sartén se fríe un poco la morcilla para después ponerla encima del huevo.
Y así nos quedaron, uno con el huevo bien fritito y volantes, y el otro menos hecho, que en casa a cada uno nos gusta de una forma :-)



Tardamos 5 minutos en prepararlo y mucho menos en comérnoslo, jeje, porque la mezcla del huevo, el tomate y la morcilla nos gustó un montón.

Besos y gracias por leerme!!!

5 de junio de 2011

TIMBAL DE CABRALES CON TALLARINES

Hola!!!
Como buena adicta al queso soy, cuando ví que Isabel organizaba un cuncurso en su blog en el que había que preparar una receta asturiana o con algún ingrediente asturiano, no me lo pensé dos veces porque lo tenía clarísimo. Lo mío iba a ser una receta con queso de Cabrales, mi favorito del mundo mundial.
Y el resultado ha sido éste:

 
Antes de poneros la receta os cuento que el queso de Cabrales es del grupo de los azules, elaborado a partir de leche de oveja, vaca y cabra. Casi no tiene corteza y el interior es tierno, cremoso y con ese color característico entre verde y azul. Y el olor puede que sea fuerte, pero para los adictos al queso como yo es otro de sus atractivos.
Y ahora sí, vamos con la receta. Para dos raciones necesitamos:
2 rebanadas integrales de pan de molde
100 g de Cabrales (80 g para el timbal y 20 g para la crema de los tallarines)
150 g de paté de atún
200 g de puré de patatas
un poco de cebolla frita
300 g de tallarines
un chorrito de nata para cocinar

Se prepara de la siguiente manera:
Tostamos las rebanadas de pan de molde y las cortamos en forma de círculo ayudándonos del aro del timbal.


Una vez preparado el puré de patatas lo ponemos encima del pan tostado.


 
En un recipiente ponemos el paté de atún junto con 80 g del queso de Cabrales.

Lo metemos 20 segundos al microondas a 750 de potencia y al sacarlo lo mezclamos bien con una cuchara.
La crema resultante la ponemos encima del puré formando otra capa del timbal.


Y para acabarlo echamos un poquito de cebolla frita por encima.

Para preparar los tallarines que acompañan este timbal sólo es necesario hervirlos, escurrirlos y reservarlos mientras preparamos la salsa.
Para hacerla hay que poner los 20 g de cabrales junto con el chorro de nata en una cacerola y esperara a que se derrita sin dejar de remover.

Yo le añadí un poco más de Cabrales por encima y listo para comer.


Ya que participo en el sorteo de su blog, aprovecho para agradecer a Isabel todas y cada una de las recetas que publica diariamente, junto con esas explicaciones tan completas, detalladas y que nos hacen aprender tantísimas cosas de los platos que nos presenta. Muchos besos guapa y enhorabuena por tener un blog con 1000 seguidores!!!

3 de junio de 2011

ENSALADA MARINERA

Hola!!!
No soy mucho de ensaladas, pero cuando empieza el calor veraniego sí que algún que otro día me apetece tomarme una buena ensaladita como plato único.
Y más ahora que tengo que tener los kilos a ralla porque llega le época piscinera.



Os enseño esta ensalada que me suelo preparar.

NECESITAMOS
lechuga
3 palitos de cangrejo
1 lata de atún
media lata de maiz dulce

Para la salsa rosa:
2 cucharadas soperas de mayonesa
ketchup
medio yogur natural (puede ser desnatado)
unas gotitas de tabasco

PREPARACIÓN
Lavamos y cortamos la lechuga en tiras pequeñas.
Después añadimos el atún, el maiz y los palitos de cangrejo también cortados.

Para hacer la salsa rosa sólo hay que mezclar todos los ingredientes y removerlos bien hasta que se queden integrados.
La cantidad de ketchup variará dependiendo del sabor que queráis que tenga. A mí personalmente la mayonesa no me gusta mucho, así que suelo ponerle bastante ketchup.



Y ya le tendríamos lista. Está rica y es una forma entretenida y rápida de tomar ensalada saliendo de la "básica" de luchuga y tomate.
Espero que os guste.
Besos!!!